Estenosis de canal

estenosis-de-canal diagnóstico

La médula discurre por un canal central que hay en la columna vertebral tanto cervical como dorsal y lumbar. Este canal tiene unas medidas adecuadas al diámetro que tiene la medula en esos segmentos por donde discurre con holgura.
Como dice la palabra, “estenosis” significa estrechez y el canal se reduce de diámetro hasta producir una compresión medular que genera los síntomas que luego veremos.
Es una enfermedad congénita que va evolucionando con los años y se hace evidente a partir de la década de los 60; aunque puede darse a cualquier edad si la estrechez se origina por otros mecanismos (hernias, tumores, fracturas, etc.)

  • Dolor lumbar progresivo e intenso. Aumenta con la posición de estar de pie, parado y se identifica como el síntoma de “ir de compras” donde se producen plantones excesivos. Los pacientes refieren que mejora el dolor cuando se ponen “en cuclillas”.
  •  Dolor en piernas y pies a modo de pesadez, sensación de hinchazón, quemazón, etc.
  •  Dolor en toda la espalda que asciende desde la columna lumbar
  •  Pérdida de fuerza en ambas piernas
  •  Calambres
  • En el caso de una Estenosis Cervical, los síntomas suelen ser motores con afectación de la fuerza de las manos así como atrofia de brazos

Como se trata de un proceso de tipo mecánico, hay que actuar de forma opuesta al mecanismo de producción del dolor.

  • Sentarnos cada vez que nos inicie el dolor y así podremos valorar cuanto tiempo nos permite estar de pie.
  • Siempre que podamos, realizar maniobras de posición fetal.
  • Sentarnos con las piernas elevadas

Y, sobre todo, hacer cuanto antes un buen diagnóstico.

La secuencia de cómo lo cuenta el paciente ayuda mucho al diagnóstico ya que en ocasiones se confunde con una claudicación intermitente que es una afectación circulatoria.

Aquí las radiografías simples son muy importantes ya que nos informan de las dimensiones del canal y las posibles malformaciones.
La RMN nos da el grado de afectación neurológica del paciente.

Se trata de una patología que, cuando viene a nuestras consultas, ya ha evolucionado mucho por lo que por lo general el tratamiento es quirúrgico.

El objetivo es lograr descomprimir el sistema nervioso como objetivo fundamental.

Muy pronto

Innovación y Experiencia

(+34) 963 179 200 / (+34) 963 460 000